lunes, 1 de junio de 2015

LOS SEGUROS PUEDEN CONTROLARTE, AUNQUE TE ESCONDAS EN EL TIBET

Un exhaustivo análisis del medio, por parte de los profesionales esta revolucionando el multimillonario sector de los seguros. 













Entre todos, los seguros de coche,  que son de los mas demandados a nivel mundial, están siendo puestos a un minucioso examen quirúrgico financiero.
La gran herramienta de las  compañías aseguradoras son las bases de datos, sin ellas, el vació las invade. Todo en esta industria gira en torno a los datos,  y de su estudio, depende el éxito o el fracaso de una gran multinacional. En la última década, la globalización digital ha engullido todo, como si de un gran hermano se tratase, y las compañías se basan en esta mareante información sacada de las redes, para personalizar sus productos. Los micro seguros son actualmente uno de sus productos estrella basados en esta información digital.


Las grandes corporaciones de seguros de coches, como las americanas Progressive, o Allstate, han puesto en marcha una importante estrategia comercial para penalizar a los conductores que mas infracciones comentan y beneficiar a los que menos. Pero este beneficio, tiene un trasfondo oscuro, pero quizás necesario. La compañía esta instalando en sus clientes diferentes sensores que permiten controlar y almacenar todos los movimientos, y datos de la conducción.

A este sistema de control, e incentivación, para ofrecer  seguros de coche baratos lo llaman “pay as you drive”. A primera vista puede parecer un sistema novedoso y eficaz, pero golpea seriamente la intimidad  del usuario, ya que muchas aseguradoras conectan incluso GPS en los vehículos, con lo que el control absoluto de los movimientos esta notificado, al instante.















Según cuenta Davide de Sanctis, country manager en España de la empresa aseguradora Octo Telematics. “Si se quieren dar seguros baratos y justos, son necesarios estos sistemas”
Octo Telematics, es una de las grandes especialistas en implantar esta clase de mecanismos de control. Dicho así, no suena muy bien, pero hoy por hoy, solo en nuestro país, España, ya hay circulando más de 100000 coches conectados.  Los seguros de coches baratos,  son una de las obsesiones del consumidor, ya que suelen ser uno de los gastos mas grandes para una familia. Por eso al comparar y hacer un presupuesto seguro de coche, el tener esta posibilidad hace q muchos pasen bajo el yugo del control digital.


Según Fernando Bueno, director de Calidad de Mutua Madrileña: 
"Debemos estar preparados para adaptar el mercado de los seguros a estas nuevas realidades tecnológicas"




En nuestro mercado, las empresas Mapfre, Zirich y Lease Plan, son lagunas de las que han empezado a usar estos sistemas. Y otras como Línea Aseguradora directa, no descarta ofrecerlo en un futuro cercano. Ya que las primas a medida, según todos los responsables, son el futuro de todo tipo de seguros. Incluso van más allá, los seguros de coche, temporales, ahora una ficción, dentro de muy poco serán una realidad. Ya que esta tecnología, permitirá cotejar el testimonio del cliente. Si alguien no coge el auto en dos semanas y lo deja aparcado en el garaje, podrá desactivar su póliza durante ese periodo con el consiguiente ahorra económico.

El cambio que se nos avecina, es enorme.

El catedrático de la Universidad de Stanford, Michal Kosinski, ha investigado el poder del análisis social del las redes, y asegura que los programas que analizan los “likes” de facebook,  son mucho mas eficaces a la hora de radiografiar el comportamiento de un usuario que una comisión de expertos humanos.  Este tremendo poder de análisis,  es una mina de oro para las aseguradoras.

Pero como todo gran poder, conlleva un gran dilema. Volvemos de nuevo a la oscuridad, y esta vez en forma de vaticinios  genéticos. ¿A que nos referimos?

¿Qué pasaría si para una compañía que analiza tu perfil social durante años,  redacta un informe en el que eres un potencia enfermo de cáncer por tus hábitos?  Esa huella genética, puede utilizarse para predecir contextos que aun no ha ocurrido, y que por lo tanto el cliente no controla.  Esos usuarios marcados, estarían desterrados por todas las compañías, sin haber hecho ni padecido aun realmente nada.

Esta marginación digital, es tan aterradora como factible, de hecho, ya se conocen casos.
En el lado opuesto a este futuro incierto, existe una aseguradora en Sudáfrica que esta dando un ejemplo increíble, y cuya formula, por ahora les resulta rentable, es AllLife.
AllLife,  ofrece seguros, a enfermos con problemas graves, pero tratables, como la diabetes, o el sida. 



Otra muestra de este sistema de rentabilizar los seguros, es el del programa de la compañía Aviva, que complementa los datos digitales, con un estudio bioquímica, por medio de análisis de sangre.
Toda esta revolución de datos y tecnología, tienen un objetivo común, hacerse con una parte de una pastel que mueve al año más de 30 billones de dólares en el mundo.
Algunos de los expertos en marketing y finanzas, ya auguran un ataque feroz al mercado en el futuro, de los grandes colosos de los datos, facebook, google, amazon…etc. Google, ya ha dejado ver una de sus cartas, al presentar el año pasado un comparador de seguros de coche, en California.

Si algo podemos asegurar, es que la industria del próximo siglo, se basará en los micro seguros,  y las bases de datos.