lunes, 8 de junio de 2015

POR LA PUERTA GRANDE. LA GRAN VÍA DE TODOS.


La propuesta de Podemos de aprobar un ingreso a todos los ciudadanos ha tenido respuesta en otros partidos. El PSOE pide elevar las rentas mínimas en algunas regiones y el partido de Albert Rivera, un complemento salarial.












La idea de Podemos de poner una renta básica a todos los ciudadanos españoles, solo por el hecho de serlo, ha tenido ya su respuestas en la arena política. 

Destrucción de empleo, caída en picado de los salarios, recorte de ayudas sociales…la crisis ha asaltado sin piedad el bienestar social español. Ante esto, la renta básica, parece una solución utópica pero que llena de esperanzas a los ciudadanos que peor lo están pasando. 

Pero, ¿Qué es una Renta Básica Universal?
Es un pago publico, que el estado hace a los ciudadanos, solo por serlo. Es incondicional, sin requisitos, y se la da a todos, tenga ingresos altos o bajos. 



Desde el principio Podemos pidió este salario. El PSOE en los último comicios autonómicos, planteo subir la renta mínima de inserción. Que se diferencia de la renta básica, en que esta, es una ayuda publica para ciudadanos sin recursos básicos, para el día a día.  

Las rentas mínima media en nuestro país, se estipula en los 418,6 € al mes. Pero esto, resulta muy insuficiente para poder salir del lumbral de la pobreza. 













Según nos comenta Luis Ayala, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos. 

  • “Es imprescindible una reforma del sistema de rentas mínimas que asegure a la población unos niveles básicos de protección en todas las regiones. La gestión y financiación completamente descentralizadas de estos instrumentos se ha mantenido en el tiempo, lo que propicia no sólo que la protección sea muy diferente en cada comunidad sino también que en algunas regiones la protección no llegue a unos mínimos básicos para vivir dignamente”



Mañana Podemos, presentará su nueva propuesta sobre la renta básica y la renta mínima.  En la presentación, estarán Monedero, Daniel Raventos, Jordi Arcarons, Antoni Doménech y Lluis Torrens. 

Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona, comenta que: La reforma que se pretende llevar  a cabo, significa una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos, a la parte más golpeada de la población. 



El gran problema de todo esto es que en España, percibir una renta básica de 7500€ por cada adulto,  y 1500, por cada menor de 18 años, acarrearía un coste de más de 300k Millones de euros anuales. Un cifra que dobla el coste del sistema de pensiones. 


En estos momentos todo parece cuesta arriba para que la medida pueda ser implantada, pero lo que esta claro, es que hay que tomar cartas en el asunto y seguir trabajando porque así sea. Ya que es una de las únicas formas de igualarnos al resto de países europeos y atajar el creciente riesgo de pobreza.